(Apuntes de una charla de Silo con Salvatore P. sobre la muerte - 1983, apuntes tomados por Salvatore)
La Muerte es la ilusión máxima
¿Por qué es así?
La razón era esta:
Él decía: Durante la vida uno tiene impulsos no solamente de la memoria
si no también del ámbito externo y entonces se va ubicando también con respecto
del ámbito externo, va respondiendo a cosas que esta afuera y uno se mueve hacia ellas.
Pero cuando muere ya tu cuerpo no tiene mas la
posibilidad de responder a estímulos, de sentirlos, de captarlos; entonces la
única cosa que queda es la memoria, en el Doble. Dicho en nuestro lenguaje,
tienes representación pero no percepción.
Si no tienes percepción, lo que tienes son solamente tus recuerdos que
se han organizado de una cierta manera.
Entonces, después de la muerte, aparte de
que el sujeto no entiende, un sujeto sin trabajo interno no entiende que se ha
muerto, y entonces se le corta la relación con el medio y le surgen todos sus
contenidos; sus climas y sus contenidos y estos climas van organizando un
paisaje como el paisaje del sueño o el paisaje de la transferencia y él se
mueve ilusionado por estos paisajes creyendo que son reales. Entonces la
aproximación que yo puede tener a éste
fenómeno es la transferencia o el sueño. En el sueño yo estoy en un paisaje que
yo mismo construyo, pero yo no se que lo he construido yo.
Si el sujeto no se da cuenta , no tiene otra
referencia, le pasa como en un sueño. El está dentro de su paisaje pero no se
da cuenta que lo esta construyendo él mismo y automáticamente los paisajes que
él construye van a tener un argumento, un desarrollo hasta que llega a un punto
donde se le da la contradicción.
Yo me pregunto: En este punto: el sujeto esta vivo o
esta muerto, ¿Quién es el que percibe?
Este es un lío ¿Quién es el que me ve?.
Así estamos poniendo una hipótesis, que es que existe
el Doble, porque si pensamos que existe solamente el cuerpo entonces es otro
lío.
El Doble esta trabajando con su memoria,.
La conexión entre la memoria, el Doble y el cuerpo,
esto yo no sé como funciona.
Sigamos suponiendo que el Doble existe y la próxima
pregunta es ¿cómo actúa el Doble sobre el cuerpo?.
Esto no lo tengo claro. No sé tampoco en que momento empieza el fenómeno, yo
transmito lo que él me dijo.
Quedamos en que él está adentro de un paisaje que
él mismo construye sin saberlo y lo lleva automáticamente a su contradicción.
Y luego de esto, algunos de éstos Dobles, los que
están allá y no pueden procesar más se disuelven, pierden su unidad, el paisaje
que ellos han construido por la contradicción, se disuelve.
Y otros no, otros llegan a un paisaje como están en
la mayoría de las religiones, llegan a un paisaje y allá se pesan, se deciden,
las acciones buenas y las acciones malas.
Él decía que es así pero no es lo común que el
Doble llegue al juicio.
Yo entonces le preguntaba: Si hay un juicio hay
jueces, ¿Quién juzga?, ¿Estos jueces tienen identidad?, ¿Tienen realidad
externa al sueño del sujeto? O son una proyección misma del sujeto cuando ha
llegado a un cierto estado, ¿Se entiende?.
Porque en la mayoría de las religiones están los
jueces de los muertos.
Esto, decía que no es muy importante. No
es el punto central.
Luego decía:
Y después del juicio se lo envía a
distintos lugares, que parece más o menos corresponder a lo que dice en las
religiones, a un punto donde lo disuelven otra vez. (Es decir después del
juicio él se puede disolver, es decir es como que hay varios chequeos).
Y después, decía, y quizás esto es lo más interesante que me ha
dicho, esos que han pasado un juicio favorable (sí se puede decir así),
están frente al anillo el de la experiencia “el Viaje”. Eso me lo dijo
explícitamente. Y allá se pasa verdaderamente a una cosa completamente
distinta. Ese Doble que ha mantenido su unidad, que han podido pasar a través
de su sueño después han sido juzgados de manera favorable, entonces allá se les
aparece ese anillo. Decía que más o menos éste es el paisaje post-mortem y la
experiencia “el viaje”, está expresando exactamente ese túnel luminoso donde
andan los Dobles que llegan.
¿Qué Dobles llegan? Eso es interesante.
Eso depende de lo que ha hecho con esta Dirección Mental que se te ha dado al
comienzo. ¿Qué has logrado, qué has hecho?. Dadas las condiciones que te han
tocado.
Otra cosa que me decía era respecto de la
reencarnación, (decía que existe). Él decía que solamente los Bodisatwas se
reencarnan, es decir esa persona muy especial que ha llegado a un determinado
nivel de comprensión y elige por amor a la humanidad o por lo que sea de bajar.
Ésta es la única forma de reencarnación decía él. No todo se reencarna.
Otro punto muy, muy
importante aunque ya no del paisaje post-mortem, era como oriente y occidente han encarado esto de
la muerte.
Él decía que los occidentales han tomado la forma
egipcia de conservar el cuerpo o la forma esa que toma luego el judaísmo y el
cristianismo de que resurgirá la carne. Entonces está el problema del
cuerpo, y la momificación, será esta una idea fundamental de occidente
que lo lleva a una cierta materialidad de la civilización.
En Oriente la idea es completamente distinta eso es
un valle de lágrimas donde está rueda monstruosa, tremenda que te hace siempre
reencarnar y reencarnar y reencarnar y tienes que pasar 10.000 vidas y primero
gusano, después mariposa, etc., hasta que llega a ser Brahmán. La idea fundamental es que
desaparezca, ese de acá y esto produce 2 trasfondos mentales muy muy distintos , que dan dirección a un
tipo de civilización.
Allá es deseable irse y acá conservar el
cuerpo.
Otra cosa que se quedaba y que me dijo:
Con respecto al purgatorio él decía que
no era una idea tan estúpida. Cuando se le da el juicio también se le da un
tiempo para que pueda recomponer su contradicción y entonces algunos son
juzgados y .. , y a otros se les da un tiempo, que correspondería al mito
cristiano del purgatorio, en donde puede haber interacción con los vivos.
Interacción mental. Los vivos pueden ayudarlo hacer lo que tiene que hacer (así
se explican los rezos por los muertos y esa cosa).
Así describía él, el paisaje.
De todo esto se desprende una idea muy
útil que es que no importa en que
momento de la vida uno muere ni en que condiciones nace. Esa es la cosa
más excepcional, más importante. Que hay una verdadera justicia, que no es la
justicia humana! No hay desventaja es una justicia que no entendemos muy bien.
La otra idea
que se puede sacar de ésta conversación que es muy útil, que ayuda en esto de
la transferencia y de la acción válida.
Eso me empuja a
sacarme mis contradicciones, porque son las mismas que yo encontraré, con la
diferencia que aquí puedo operar allá no.
Con respecto a la Dirección Mental decía
que no todos parten o vienen con la misma.
(Esta dirección Mental es …. la Dote).
No es predeterminismo, es un foco. ¿Con
todo esto que se te dió que has hecho? Se te mide según lo que se te dió y esa
es la justicia.
Él decía literalmente: Todo esto, tanto la dirección mental que te ha sido dada
como las condiciones, las cosas que te han pasado durante la vida, están
grabadas en el Doble, por lo tanto no se puede comparar y es por esto que no
existe justicia humana. Entonces es enorme la dificultad, la enorme humildad que tendríamos que tener
nosotros para juzgar la vida de los demás. Es muy difícil juzgar.
La justicia por tanto es relativa, el juicio que te
harán será relativo. Es un juicio personalizado no con el código.
Esto de la justicia me saca mucha problemática a mi,
no se si se las saca a ustedes, no sé… Pero a mi me ha alivianado mucho, por eso se los cuento.
Lo otro, la muerte como ilusión y como creación de
imágenes de un sueño en donde se van construyendo paisajes de acuerdo al clima
que tu tenías en la vida, también a mí,
sin espantarme me genera muchas ganas de trabajar porque de todas
maneras lo quiera yo o no, va a aparecer lo que yo tengo. Eso me da empuje a trabajar. Me puedo esconder como
el avestruz pero de todas maneras lo que tienes te va a aparecer así que mejor
que lo trabajes. Mejor que llegues a una unidad porque aunque hagas como el avestruz,
te va a aparecer de todas maneras.