marzo 28, 2011

Las comunidades del Mensaje se dividen para crecer - Silo -



Las comunidades del Mensaje se dividen para crecer. Ninguna organización central. Libre organizacion y descentralizacion. SILO


 Charla dada en Punta de Vacas - 2010



Bien, cómo funciona El Mensaje. Porque los materiales son estos. Funciona con pequeños grupos de gente. Grupos de gente que se enteran de los materiales y los empiezan a estudiar y a trabajar. Esos grupos suelen ser pequeños, porque en cuanto aumenta el número, se trata de dividirlos, para que no se produzcan fenómenos de este tipo, (risas). Entonces se va dividiendo eso y claro, es como si fuera disminuyendo la gente que está en El Mensaje, no, sigue aumentando, pero a la visión errónea, aparece como que disminuyera. Resulta que se van multiplicando esos grupos en distintas partes del mundo. Eso es muy interesante, es muy halagüeño, muy lindo, porque la gente sigue trabajando y no va dependiendo de una estructura cerrada.


Lo que sí se vio, con el paso del tiempo, es que esos pequeños grupos necesitaban algún elemento de coordinación. Una especie de núcleo de trabajo, donde gente que se hacía responsable de que funcionara todo, daba sus datos y se conectaban con otros que daban sus datos. Entonces había una multiconexión. Entonces no había una organización central. Ninguna organización central en El Mensaje. Y cuando se pone de acuerdo la gente de El Mensaje para hacer una cosa, es por esas conexiones. Así que está difícil incluso para el sistema, cortar todas las conexiones. Se sigue multiplicando, hay multicontacto, no hay una estructura y no es para nada uniforme. Ahí aparece un tema interesante que es el tema de la libre interpretación de los materiales de El Mensaje.


Así como hay una libre organización y se ve en esa descentralización y apertura de grupos nuevos cada vez más amplios, así como existe eso, existe también, la interpretación que se le ocurre hacer a cada grupo. Esto provoca un cierto escándalo, (risas), porque si cada grupo interpreta las cosas como..., entonces se desordena todo. No, no, eso es lo que ordena todo, (risas). Porque lo que en realidad provoca desorden profundo, es cuando hay una cosa rígida, no flexible, incapaz de modificarse, donde un pequeño grupo de personas ocupa ese lugar y luego trata de imponer su postura personal, eso no puede funcionar.

Así que observen ustedes que en El Mensaje... en El Mensaje, el tema de la descentralización y el tema de la organización totalmente libre, de acuerdo a como le guste a la gente, es capital, en eso se apoya. Y no hay más líos de organización que eso. Se descentraliza, se multiplica y procura cada uno de esos puntos conectarse con otros puntos. Y la información circula.




Y van a encontrar por ahí, según toquen un punto u otro, van a encontrar cosas que no son coherentes, no encajan del todo, porque unos están interpretando de un modo y otros están interpretando de otro modo. Y nos parece muy interesante. Así en los grandes movimientos la cosa ha crecido cuando se descentralizó, cuando se descentralizó y se produjo ese fenómeno de la libre interpretación.

marzo 23, 2011

Quererse Humano - Silo -








     Quererse humano es querer un mundo en el que el valor humano de uno y de los demás, cobre categoría de tal en reemplazo del hombre-mercancía, del hombre-productor o consumidor.

     Quererse humano es no desear un mundo de trabajo imbecilizante sino humanizante, en donde la producción sea el correlato material de la solidaridad y donde cada cual produzca según su posibilidad, recibiendo según su necesidad. No según la necesidad que algunos quieran fijar.

     Quererse humano es quererse con intimidad y ser para otros garantía de la intimidad. Es quererse individuo pleno y sentir el para-sí y para-otro con la misma fuerza solidaria.

    
No es quererse humano explotar y ser explotado, controlar y ser controlado, espiar y ser espiado.

     Quererse humano es por consiguiente: quererse en un mundo no autoritario, no burocrático, no partidario. Sino en un mundo que siempre estuvo en el corazón de los hombres buenos y acicateó su imaginación y sus obras fuera de la época, fuera de la prehistoria en que vivieron.

     Quererse humano es querer salir de la prehistoria produciendo una ruptura temporal y entrar en la historia verdadera y cálidamente humana.

     
Quererse humano es querer una nueva sociedad en la que no se sienta el freno o el control, sino la total incapacidad de ejercer cualquier violencia propia de la prehistoria humana.

     Quererse humano es querer un mundo en el que no sea necesario utilizar la palabra "amor" por pudor y por sobreentendida.

     Quererse humano es querer una sociedad en donde la posibilidad humana no esté reprimida y en donde la búsqueda interior y personal no sea una fuga de la realidad.

     Quererse humano es querer un mundo en que la razón y el saber no tengan ya inquisiciones y en el que incluso la poesía pueda oponerse a la razón sin división interna del poeta.




marzo 20, 2011

Libre interpretación y libre acción, este Mensaje que nace - Silo -

Charla de Silo en el encuentro de Santiago - 8 de setiembre 2002







...a todos los amigos que están aquí... y sobretodo, agradezco la invitación que recibí para saludarlos y para venir a compartir con ustedes algunas experiencias.
Estas experiencias no están aisladas. Estas experiencias forman parte de un paquete, un paquetito, un paquetito con un libro, con unas ceremonias y con un caminito, ...caminito, un caminito de pocos renglones. Los que lo han leído a ese mensaje, saben que es así. No es un tratado, es un caminito.
Bueno, pero las cosas no se miden por lo largas que sean, por lo grandes que son, sino que se miden porque le dicen algo a uno o no le dicen. Yo confío en que le digan algo a nuestros amigos, ¡espero que así sea!

Este mensaje, este del libro, de las experiencias, del camino, nos ha parecido oportuno entregarlo, hecharlo a rodar, como esas piedras que caen de la montaña. Por ahí se trancan, por ahí toman impulso, a veces caen bien, a veces caen muy mal. La gente dirá cómo se desarrolla esto.
Este mensaje sin embargo puede ser oportuno dada la situación que vivimos nosotros personalmente, la situación que se está viviendo en general, no es la mejor de las situaciones, hay buenas cosas pero hay también mucho sufrimiento, mucha desgracia, mucho problema en la gente. No tenemos que irnos muy lejos para ver ese sufrimiento, esa desgracia, lo experimentamos en nosotros mismos, lo experimentamos en los seres queridos. No estoy hablando de lo que dicen los diarios, estoy hablando de lo que uno percibe.
Bueno, este mensaje pretende hacer un pequeño aporte, pretende servir -a lo mejor- a la gente. Puede que no sirva, pero nada malo vamos a hacer si no sirve, simplemente quedará ahí. Si en cambio sirve, la gente lo tomará en sus manos y lo pondrá en marcha y entonces estará todo bien. Resumiendo, funciona o no funciona, en los dos casos está bien.

Desde mi punto de vista personal, poner en marcha este mensaje es en realidad retribuir a la gente, retribuirle todas las cosas buenas que la gente me ha dado, que la gente me ha hecho llegar. Desde mi punto de vista es un pequeño acto de justicia, una reparación a las cosas buenas que ha hecho la gente.

El mensaje consta de un libro, muchos de ustedes lo conocen a ese libro. Es un libro un poco complicado, un poco extraño. Muchos dicen que ese libro sirve porque los inspira, ok, bueno. Otros dicen que ese libro es un desastre, hay para todos los gustos, y como nosotros somos muy partidarios de la libre interpretación, la gente puede interpretarlo según le guste, según le parezca, y nosotros no podemos decir nada sobre eso. Las cosas son así, son de este modo, no, las cosas son de muchos modos y según la gente quiere interpretarlo.

Hace muchos años, muchos siglos, se habló de libre interpretación. Era una novedad, era interesante la libre interpretación. Se habló. Pero al poco de correr el tiempo ya las cosas son así y no son de otro modo, y quedamos en la misma historia. Así que no vaya a ser que empecemos con esos mismos líos nosotros también. Las cosas son de un modo o son del otro y están bien si le sirven a la gente.
Libre interpretación y libre participación. ¿Quién participa en esto? Quién le gusta. ¿Quién no participa en esto? Quien no le gusta. ¿Y quiénes somos nosotros para decir que tal debe participar y tal otro no debe participar? ¿De dónde podemos sacar eso? Que tal persona es mala persona... ¿quiénes somos nosotros para ponerle barreras y fronteras a la gente?

Y si se tratara de una mala persona, qué buena oportunidad para que venga, porque las personas cambian.

_________________________________

Ese mensaje pretende moverse así, con esos valores, con una libre interpretación para que cada cual interprete las cosas como le gusten, con una libre participación y nadie está acá, creo yo, para juzgar a nadie.
Nosotros destacamos dos puntos que son muy urticantes, que crean ciertos problemas. Hablamos de que tenemos derecho a reclamar para nosotros la inmortalidad, ¡problema con la palabra!, la inmortalidad. En esta época no se habla de esas cosas, no se dicen esas cosas...

He hablado con muchos amigos, les he preguntado -y a ver dime- ¿qué es para ti la inmortalidad?, ¿qué dices tú que es la inmortalidad? Y me han respondido distintas cosas. Unos me han dicho: para mi la inmortalidad es esto que no acaba con la muerte, yo muero pero algo sigue en mis hijos. ¡Interesante!
Otros han dicho: yo pongo en marcha acciones y las acciones siguen más allá de mi muerte. ¡Eso también es muy interesante! ¡Y entonces cómo dicen que todo se acaba con la muerte! ¡Si no se acaban ni los contratos de locación! ¡Siguen cosas, siguen muchas cosas! ¡Continúan las cosas! Para bien y, desgraciadamente, para mal.

Cuántas cosas vivimos y sufrimos que arrancaron hace mucho tiempo y que todavía llegan hasta nosotros. Es bastante más serio de lo que se piensa esto de que las acciones humanas no se paran simplemente con la muerte. Así me dijo uno: siguen en mi hijo, otro me dijo: siguen en las cosas que hice. Otro me dijo: siguen en la memoria de la gente, interesante, en la memoria de la gente permanezco. Y hubo alguien que me dijo: sigo personalmente, con mi alma, con mi espíritu, como se le llame.

¿Y tú que dices?, me dijeron ellos. Yo digo que todo lo que piensa la gente sobre eso es legítimo y que yo simplemente destaco la importancia de ese tema. Y en eso estamos todos de acuerdo, el tema es importante. Pero usted lo resuelve de un modo y otro lo resuelve de otro y libremente interpretamos eso, y libremente damos nuestra opinión sobre ese particular. Esta parte del mensaje es urticante, es complicada, es como la inmortalidad. Pero sin embargo si se la sabe ver, no crea tantos problemas sino que soluciona problemas.
Es importante para la vida de una vez por todas decidir qué piensa uno de estas cosas, porque según piense uno una cosa u otra, su vida se va a orientar de distinta manera. Si yo pienso que todo termina con la muerte, todo se relativiza, todo es igual, puedo hacer cualquier cosa y me pueden hacer cualquier cosa. Si yo pienso que mis acciones continúan en la memoria, en mis hijos, en distintos objetos que he producido, que he movido y demás, no es indiferente lo que yo haga con mi vida, no es cualquier cosa lo mismo que cualquier otra cosa.

Así pues, este mensaje que no es muy largo consta de algunos puntos como esos. Y esos puntos que para algunos pueden ser muy chocantes si los relativiza y los piensa en términos de libre interpretación, no son para chocar con otros sino para hacerse una imagen de la propia vida y del propio futuro.
Hay más cosas en el mensaje, algunas otras poquitas cosas, que si acaso aburre un poco comentarlas, porque todos hemos venido a hacer algunas experiencias...
¿Comento?

¡Sí, Sí, SIí..., Sí, Sí...!

Libre interpretación y libre acción, el sentido que tiene la vida según lo que uno haga, según se dirija en una línea o se dirija en otra. Esas cosas nos importan mucho. El mensaje habla de eso, habla de eso y de otras cosas más.

_____________________________________

Y las experiencias, ¿qué pasa con las experiencias? Las experiencias están envueltas en un ropaje que permite que muchas personas puedan coincidir al mismo tiempo. ¡Fíjense qué extraordinario! Las experiencias generalmente son personales, son intransferibles. Cuando uno hace una experiencia, cuando uno se mira el ombligo, está en su mundo interno. Pero hay cierto tipo de experiencias que se pueden presentar de una manera en la que mucha gente pueda participar de lo mismo y sintonizarse con la otra gente.
A eso le llamamos nosotros con una palabra bastante antipática: ¡ceremonias!
Porque la idea que se tiene de las ceremonias es justamente lo formal, lo pesado, lo solemne. Estas son como anti-ceremonias. Pero para nosotros tienen la ventaja de que al darle cierta forma entre la gente que se mueve con eso, todos se sintonizan y en ellos es presente la misma experiencia. Esa es la gracia de las ceremonias para nosotros. Se envuelve una misma experiencia y la gente participa en la misma sintonía. ¡Tiene mucha gracia!

Sí, hay ceremonias para distintas ocasiones, distintas situaciones. Normalmente es la gente la que pide esas ceremonias y nosotros con mucho gusto hacemos tales ceremonias, y todos contentos. Y si alguien no le gusta esa ceremonia, no tiene por qué sentirse ofendido con nosotros. No es nuestra intención ofenderlo, ¡de ninguna manera! Es crear una condición para que todo el mundo pueda participar de lo mismo.

¿Y esa otra parte del mensaje? ¿El camino? ¡Eso no es ni una página! ¡Eso no es ni una página! Eso son pocas palabritas, con unas pocas preguntas que nos parecen tal vez las más importantes que puede hacerse alguien. ¿Quién soy? ¿A dónde voy?
Una cosa es decir las frases, ¿Quién soy? ¿A dónde voy?
Otra cosa es pensar siempre en ¿Quién soy? ¿A dónde voy? Y lo que pienso en el día uno, resulta diferente en el día dos, y en el día tres y en el día cuatro, y entonces ¡¡¿¿Quién soy??!! (risas)... ¡¡¡Pero cómo puede ser!!!

¡Yo soy! ¡Ah, claro, como una piedra, como algo fijo! Ah, no, no, no... Eso me enseña muchas cosas, me crea problemas, es cierto, pero también me enseña muchas cosas.
No los fatigo más con esto, les comento en qué estamos desde hace unos pocos días, para algunos les parece que han pasado años... Son cuatro semanas, hace cuatro semanas hechamos la rueda a andar, hechamos la piedra a rodar, y no hay nada hecho, lo único que está hecho es el mensaje, pero nada más, no hay nada construido, todo está por hacer. Todo dependerá de que la gente lo tome en sus manos y lo ponga en marcha, o no lo tome en sus manos, y estará bien.
Cinco semanas no es mucho tiempo, veremos cómo sigue la historia...
Si les parece seguimos con nuestras cosas.






Pasemos ahora a la ceremonia de Reconocimiento.
La ceremonia de Reconocimiento es una ceremonia de inclusión en la comunidad. De inclusión por experiencias comunes, por ideales, por procedimientos, por actitudes compartidas.
Esta no es una ceremonia que uno se toma a la ligera, es una ceremonia en la que además uno toma un compromiso de mejoramiento de la vida de cada uno y de la vida de nuestro prójimo. Uno tiene que sentirse en total libertad de no participar, sencillamente permanecer sentados, acompañando a quienes sí quieran participar, acá hay amigos que han venido de muy lejos porque sí quieren participar, sentirse incluidos, reconocer ese sentimiento compartido de experiencias, y está muy bien, también está muy bien no participar.
Los que sí queramos hacer esta ceremonia, cuando la auxiliar nos invite a ponernos de pie tenemos este texto que hemos estado estudiando y que podemos ir leyendo con mucho encaje con mucho sentimiento verdadero, acompañando suavemente al auxiliar en la lectura.


Auxiliar: La realización de esta ceremonia ha sido pedida por aquellas personas que desean incluirse activamente en nuestra comunidad. Aquí se expresará un compromiso personal y conjunto para trabajar por el mejoramiento de la vida de cada uno y por el mejoramiento de la vida de nuestro prójimo.
Invito a quienes desean dar testimonio a ponerse de pie.


Silo: El dolor y el sufrimiento que experimentamos los seres humanos retrocederán si avanza el buen conocimiento, no el conocimiento al servicio del egoísmo y la opresión.
El buen conocimiento lleva a la justicia.
El buen conocimiento lleva a la reconciliación.
El buen conocimiento lleva, también, a descifrar lo sagrado en la profundidad de la conciencia.


Auxiliar y conjunto de quienes testimonian, leyendo:
Consideramos al ser humano como máximo valor por encima del dinero, del Estado, de la religión, de los modelos y de los sistemas sociales.
Impulsamos la libertad de pensamiento.
Propiciamos la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.
Reconocemos y alentamos la diversidad de costumbres y culturas.
Nos oponemos a toda discriminación.
Consagramos la resistencia justa contra toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, sicológica y moral.


Silo: Por otra parte, así como nadie tiene derecho a discriminar a otros por su religión o su irreligiosidad, reclamamos para nosotros el derecho a proclamar nuestra espiritualidad y creencia en la inmortalidad y en lo sagrado.
Nuestra espiritualidad no es la espiritualidad de la superstición, no es la espiritualidad de la intolerancia, no es la espiritualidad del dogma, no es la espiritualidad de la violencia religiosa; es la espiritualidad que ha despertado de su profundo sueño para nutrir a los seres humanos en sus mejores aspiraciones.


Auxiliar y conjunto de quienes testimonian, leyendo:
Queremos dar coherencia a nuestras vidas haciendo coincidir lo que pensamos, sentimos y hacemos.
Deseamos superar la mala conciencia reconociendo nuestros fracasos.
Aspiramos a perdonar, a reconciliar y a persuadir.
Nos proponemos dar creciente cumplimiento a esa regla que nos recuerda tratar a los demás como queremos ser tratados.


Silo: Comenzaremos una vida nueva.
Buscaremos en nuestro interior los signos de lo sagrado y llevaremos a otros nuestro mensaje.


Auxiliar y conjunto de quienes testimonian, leyendo:
Hoy comenzaremos la renovación de nuestra vida. Empezaremos buscando la paz mental y la Fuerza que nos dé alegría y convicción. Después, iremos hasta las personas más cercanas a compartir con ellas todo lo grande y bueno que nos ha ocurrido.


Silo: Para todos Paz, Fuerza y Alegría


Auxiliar y todos los presentes:


También para ti Paz, Fuerza y Alegría.












www.sabiosguerrerosypoetas.blogspot.com

marzo 16, 2011

El Proceso Humano - Silo



(apuntes de una charla con Silo acerca del proceso humano)

          




  La conciencia humana es muy joven. ¿Qué son dos o tres millones de años en la historia de la vida en este planeta? Imagínense aquellos momentos, una especie bastante mal equipada para defenderse de las agresiones de su entorno, un cromagnon vagabundo, en quien un día se manifiesta por primera vez un fenómeno no propio del mundo natural... Un fenómeno no propio de su naturaleza. Un chispazo de reversibilidad que lo impacta y que no comprendió.

            
Tuvo que pasar bastante tiempo para que este fenómeno pudiera manifestarse nuevamente, tal vez 200 o 300 años más tarde, en algún descendiente.

           
Luego ese fenómeno se hizo más frecuente y empezaron a producirse en su cerebro primitivo una aceleración de estímulos y nuevas conexiones. Captó en el fondo de esa conciencia en penumbras algo que no comprendió, captó una intención lejana y la proyectó fuera de sí, sobre ese mundo natural que lo rodeaba y que no comprendía.       

            
Así dotó de intención al rayo, al río, a la lluvia...

           
Comenzó a agruparse con otros para defenderse mejor y poder satisfacer sus necesidades básicas. Tal vez un día, en una zona cálida, vió caer una rama y cómo al chocar con otra se producía un extraño fenómeno: el fuego. Primero aprendió a conservarlo y luego a producirlo.

            
Pudo, en un mundo que se le presentaba diverso y polifacético, empezar a realizar las primeras abstracciones, comenzando así a sustraerse de la dictadura de lo natural. Comenzó a desarrollar esa capacidad de abstracción que sería la base de todo su desarrollo.

            
Testimonio de esto lo tenemos en las pinturas rupestres que han sido encontradas en las cuevas, donde intentó plasmar ese extraño fenómeno no manifestado en ningún otro ser  viviente.

            
Abstracciones manifestadas en los primeros símbolos. Si un ser extraterrestre hubiera pasado por allí en ese momento habría comprendido que el proceso se había disparado.

            
Luego vino el lenguaje oral, que lo alejó de los primitivos gritos guturales de otras especies.

           
Después pudo externalizar también otra forma de comunicación, y comenzó la escritura que trascendía el tiempo vital individual.

            
A partir de allí esa conciencia primitiva fue creciendo y emergiendo de las tinieblas impuestas por el mundo natural, en un proceso que al principio fue lento y que cada vez se aceleró más y más. Su conciencia iba poniendo orden en ese mundo natural, creyendo descubrir las leyes que regían ese extraño universo al que se sentía arrojado.

            
Un chispazo de comprensión, otro y otro. Fue creciendo y abarcando todo con su conciencia, y cuando sus sentidos le quedaron estrechos, inventó instrumentos para multiplicar los alcances de esa limitada prótesis natural que era su cuerpo.

            
Y así como en un salto hasta llegar a Hegel, cúspide de un momento histórico, máximo exponente de ese pensamiento, de esa abstracción que lo llevó a creeer que lo nautral tenía leyes, tenía sentido, tenía finalidad y que él se acercaba a su comprensión. Lo que no comprendió es que era su intención proyectada afuera lo que daba coherencia a ese mundo caótico.

            
Hoy ese mundo hegeliano también murió y empiezan a operar las tendencias reales de la historia y no la idea de la historia. Está crujiendo el edificio del pensar humano, de un modo de pensar de un mundo que se fue. Estamos frente al comienzo de la historia humana.

            
Muchas veces se ha pasado por encrucijadas históricas similares, que afectaron a un pueblo o a una civilización. Hoy, por el avance de las comunicaciones y la mundialización creciente, es toda la especie simultáneamente la que se encuentra en este punto.

            
De un modo no muy claro, siempre se ha estado luchando por superar lo natural, los condicionamientos, el dolor y el sufrimiento. Hoy ya está dirigiendo la mirada hacia ese instrumento limitado que es el propio cuerpo, con la intención de romper la última atadura que impone lo natural.

            
Hay una clara intención de despliegue de la conciencia a partir de ese homínida casi ridículo, en un proceso que habla a través de cada una de esas células que son los individuos. La conciencia no es de él, es parte de un proceso humano. A pesar de él va a seguir trabajando, por más que él mismo se ponga una censurita. Ni la autocensura puede con la conciencia.

            
Con avances, retrocesos, líos, la conciencia humana avanza. No es azar, es un proceso bien acotado, con una intencionalidad clara, cou una dirección, con una fuerza que nada podrá detener.

            

No es el fin de la historia, es el fin de la prehistoria y el comienzo de la historia humana.




           




            

marzo 07, 2011

El Camino - Silo -













Si crees que tu vida termina con la muerte, lo que piensas, sientes y haces, no tiene sentido. Todo concluye en la incoherencia, en la desintegración.


Si crees que tu vida no termina con la muerte, debe coincidir lo que piensas con lo que sientes y con lo que haces. Todo debe avanzar hacia la coherencia, hacia la unidad.




















Si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación.




















Si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros.





















Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado.





















Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la sociedad humana.





















Aprende a resistir la violencia que hay en ti y fuera de ti.





















Aprende a reconocer los signos de lo sagrado en ti y fuera de ti.





















No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿Quien soy?”.


No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿Hacia donde voy?”.





















No dejes pasar un día sin responderte quien eres.


No dejes pasar un día sin responderte hacia donde vas.


















No dejes pasar una gran alegría sin agradecer en tu interior.





















No dejes pasar una gran tristeza sin reclamar en tu interior aquella alegría que quedó guardada.





















No imagines que estás solo en tu pueblo, en tu ciudad, en la Tierra y en los infinitos mundos.





















No imagines que estás encadenado a este tiempo y a este espacio.





















No imagines que en tu muerte se eterniza la soledad. 




















marzo 02, 2011

La Dirección única es triple


"El lenguaje común menciona cosas exteriores,
por lo tanto ilusorias.
La realidad habla por boca del Poeta".

Microcosmos 

H. van Doren

POÉTICA MENOR 
Nosotros decimos así:

Toda verdad es triple, toda pregunta es triple y toda respuesta es triple.

Debes antes que otra cosa, aprender a preguntar. De otro modo no obtendrás respuesta.
Aprende a preguntar de una sola manera, es decir: triplemente.

La razón verdadera en el corazón falso, produce la hipocresía.

El sentimiento verdadero en la cabeza falsa, produce la estupidez.

La acción verdadera en la cabeza falsa, produce el regreso de la acción y en el corazón falso, la humillación.

Si falsa es la acción y la cabeza verdadera, el vacío irá adelante.

Cuando la cabeza, el corazón y la acción están falseados, según las proporciones de la mezcla, producirán la venganza, la envidia, la desazón, el aburrimiento y el "no".

Dice "sí" quien piensa, siente y actúa verdaderamente y "verdaderamente" va en dirección única que es triple.

Has de saber finalmente que la pregunta es por el individuo en proceso y desde perspectivas diferentes. El individuo es estático, el proceso dinámico y las perspectivas dependen de los intereses de quien pregunta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


Todo el proceso poético está reflejado en una oración Gnóstica que sirve de apoyo para recordar los pasos de la Meditación Trascendental. Dice así:

"Tú que eres la luz de la Gnosis, enséñame a ver tu presencia en lo Uno y lo Todo. Enséñame a ver con el entendimiento por encima de la Tierra y por encima de los ojos humanos. Tú que eres lo permanente, muéstrate a través de mis recuerdos, de mis pasiones, de mi fuerza que no es mía. Tú que eres lo Uno y lo Todo, siempre quieto y activo, muéstrame el misterio de aquello que no está en Ti para comprender por la Gnosis que estás por encima de la luz y también de lo oscuro en unidad eterna".