febrero 25, 2014

El bloqueo del Dar - Silo

Extracto de la charla "Nuestro Motor" - Noviembre, 1980 - España


Nuestro mensaje se basa en una necesidad existencial, en una necesidad del ser humano. Este es un punto de gran importancia.

Si usted no da, nunca va a recibir. 
Si usted cree que se trata sólo de recibir objetos, afectos, personas, dietas, paisajes, etc., si usted cree eso, va a tener problemas.

El ser humano tiene una cantidad de receptores, ojos, oídos, boca, etc., tiene un circuito muy complejo. Pero también tiene efectores, salidas hacia el mundo.

Si ustedes cierran la válvula de salida, hay explosión. 
Las gentes se andan preocupando por la válvulas de entrada y es muy lógico. La preocupación está en si recibí hoy más que ayer y así siguiendo. El punto está en, ¿qué pasa con las válvulas de salida? ¡Qué interesante! Así es que nos hemos estado preocupando de ésta recepción continua y no de la salida. ¿Y si hubiera un bloqueo en la salida? ¿Qué pasaría? Podrían pasar muchas cosas. Además depende en qué válvula sea el bloqueo, (risas). 

Pero si hubiera un bloqueo en la salida ¿qué podría pasar? Podría pasar, por ejemplo, que me intoxicara internamen-te; podría pasar que empezara a sentir el mundo y a las personas y a las cosas como que están lejos de mi, como que no me comunico, como que estoy aislado. Claro que sí, parece que eso es lo que sucede.

Estoy aislado y no me comunico, y no hay verdaderos mensajes porque no tengo cómo comunicar desde mí hacia el otro, porque para eso es necesario que pueda ¡dar!
Y en tanto no dé, en tanto no dé, la incomunicación será fatal.

De manera que estos planteos que se vienen haciendo desde antiguo, de que hay que amar al prójimo, de que hay que dar, de que es muy bueno comunicarse con la gente, todo esto que se “dice” habrá que ver cómo se “hace”.

Ustedes saben que hay una gran diferencia entre el decir y el hacer. Parece ser que hay poco que dar. ¿Será así? ¿O habrá muchas posibilidades de dar?, ¿estaremos dispuestos a dar?, ¿y qué cosas estaremos dispuestos a dar? Esas preguntas nos interesan mucho.

Estamos seguros que en la medida en que se cierre la válvula del dar, las poblaciones, poblaciones enteras en el mundo van a aumentar en su tensión interna, van a aumentar peligrosamente en su aislamiento y se van a producir disloques cada vez más grandes, porque se está cerrando esa válvula del dar. Esto está claro, esto se verifica cada día.

No es un planteo tan original. Mucha gente, empíricamente lo sabe. Como de costumbre no descubrimos ninguna cosa nueva, simplemente observamos lo que sucede.¿Se acuerdan ustedes de la experiencia de ayer, el mejor momento de su vida? Allí estaban ustedes tal vez con fe en ustedes mismos, con fe en otros, ahí había un futuro abierto, y ahí se podían hacer cosas y podían ustedes comunicarse haciendo cosas, eran capaces de dar sin esperar retribución. Y eso de poder dar sin retribución es un alivio interesante, ustedes se sentían como más luminoso, como más liviano. Podían dar sin recibir.

Recuerden esa interesante situación y van a ver que tiene todas esas características.
Recuerden algún enamoramiento, si es que alguna vez lo tuvieron, y van a ver cómo podían dar, sin preocuparse por el recibir, y van a ver que cuando daban se encontraban comunicados, no se encontraban aislados por cierto.

Pero algo pasó y la válvula se cerró.
Nuestro mensaje y nuestro trabajo tienen que ver con el dar. Y les digo que ¡el egoísmo no es útil!, les digo que ¡el dar es de gran utilidad! El dar equilibra mucho más que el recibir, el dar permite progresar, el dar permite abrir la línea en una dirección a futuro.



febrero 13, 2014

El Carro del Deseo - Silo




Quisiera proponerte una historia que sucedió hace mucho tiempo:

Existió un viajero que tuvo que hacer una larga travesía. Para tal efecto ató su animal a un carro y emprendió larga marcha hacia un largo destino y con un límite fijo de tiempo.

Al animal lo llamó Necesidad, al carro Deseo, a una rueda la llamó Placer y a la otra Dolor.

Así pues, el viajero llevaba su carro a derecha e izquierda, pero siempre hacia su destino. Cuanto más velozmente andaba el carro, más rápidamente se movían las ruedas del placer y del dolor, conectadas como estaban por el mismo eje y transportando como estaban el carro del deseo.
Como el viaje era muy largo, nuestro viajero se aburría. 
Decidió entonces decorarlo, ornamentarlo con muchas bellezas y así lo fue haciendo.

Pero cuanto más embelleció el carro del deseo más pesado se hizo para la necesidad. De tal manera que en las curvas y en las cuestas empinadas el pobre animal llamado por él Necesidad, desfallecía no pudiendo arrastrar el carro del deseo. En los caminos arenosos las ruedas del placer y del sufrimiento se incrustaban en el piso.
Desesperó un día el viajero porque era muy largo el camino y estaba muy lejos de su destino. Decidió entonces meditar esa noche y al hacerlo escuchó el relincho de su viejo amigo. Comprendiendo el mensaje a la mañana siguiente desbarató la ornamentación del carro, lo alivió de sus pesos y esa mañana muy temprano con su animal, comenzó al trote felizmente avanzando hacia su destino.

No obstante había perdido un tiempo que ya era irrecuperable.
A la noche siguiente volvió a meditar y comprendió por un nuevo aviso de su amigo que tenía ahora que acometer una tarea doblemente difícil porque significaba su desprendimiento.

Muy de madrugada sacrificó el carro del deseo.
Es cierto que al hacerlo perdió la rueda del placer pero con ella perdió también la rueda del sufrimiento.
Montó sobre el animal de la necesidad, sobre sus lomos y comenzó al galope por las verdes praderas hasta llegar a su destino.

Fíjate cómo el deseo puede arrinconarte...


Sabios - Guerreros y Poetas

febrero 05, 2014

Con la cabeza bien puesta en este revoltijo - Silo

  Extracto de reunión, Silo con comisión de Parque La Reja - 7/8/06 - Pque. La Reja.


"...A futuro, un año más, habrá más desreferenciación, más confusión. Vamos a necesitar gente con la cabeza bien puesta, gente afirmadita en su cabecita, se va a necesitar.
No estamos hablando de gente ilustrada ni culta, sino de gente con cabecita bien puesta en ese revoltijo. Gente bien puestita es gente que sabe contestar a la pregunta de dónde vengo y hacia dónde voy, qué quiero.
Llegado el momento habrá que profundizar, no te quepa duda! Habrá que contestarse muy bien esas preguntas, en profundidad. Cosa que vamos a ver en su momento, No tratados, no frasecitas…"

El Parque P de V tendrá que ver con esas referencias, y esa concentración en un puntito.
Si ud. no quiere referencias, no las tome.
Vos tiras una referencia y la gente las toma o las deja. Es como la lenteja, la gente las toma o la gente las deja. Pero no está atado a la cosa política o a la cosa social. Pero claro, hay que comunicar para que la gente lo sepa, sepa que hay una opción para referenciarse. Cómo comunicarnos es el tema.
Hay mucha gente calladita que no está de acuerdo con todo lo que pasa, pero en su encerrona no tiene idea de que hay otra gente que piensa lo mismo y actúa de otro modo. Está encerrada en eso. Mejor me callo dicen, son unos cuantos los calladitos y un día se van a despertar. ¡Somos varios!


P: sobre el vacío
N: En el hemisferio sur no hay nada. Hay un vacío cultural. Mirás para el cielo y resulta que estas latitudes, encima, apunta para el borde de la galaxia. En esta zona no encontrás constelaciones vistosas ni estrellas hay en el cielo, en el boreal sirio, boreaux, ni gente hay. No hay nada.
Hay que estudiar a Torriccelli que revolucionó a la técnica con los vacíos en hidráulica y todo eso.
Todos tienen muchas cosas, nosotros no tenemos nada. Hasta nuestros lugares son vacíos. Nos movemos con esas cosas vacías en nuestras Salas, lo que interesa es que haya gente en esos vacíos.
El vacío de América latina es interesante y cuanto más al sur vas, peor.
Este vacío que tenemos no puede derivar tampoco como en un enfrentamiento con otras culturas. No al chauvinismo cultural, eso no. No debe haber lucha para nosotros. Ni autoafirmación, ni encerramiento.
A los latinoamericanos no les va a funcionar esas correntadas folclóricas. En el chauvinismo pareciera que siempre para lograr identidad tenes que patear a los otros. Para autoafirmarse empieza a criticar a otros. Y así, luego, no puedes pasar de la regionalización a la mundializacion. Y como puedes luego pasar a la cultura Universal?
Esta muy a flor de piel los líos culturales. Aquí no se ve tan fuerte. Y podría pasar en Latinoamérica que para afirmarse empiecen algunos a patear a los otros y después no la arreglas. Nosotros en cambio trabajamos no para mañana sino para pasado mañana.