El
proceso histórico
El
proceso histórico tiene que ver con el proceso de desarrollo de las
estructuras, y este es un problema de historiología, de dinámica de
los momentos históricos.
En este
momento, no es como en la época de la monarquía, que se pensaba que
con derribar al monarca ya estaba. Hoy el imperio es un problema de
estructuras y no de testas coronadas, no es un problema de personas.
El lío
acá es que cuando los imperios caen, vienen mil años de
oscurantismo (ejemplo de la caída del imperio romano). El tema es
que no vengan otra vez los curas.
Recomendaciones
para el proyecto
1.- No
ser barroco, cargándolo con muchos detalles. Más bien moverse con
líneas generales.
2.- No
hacer una cosa analítica, viendo las cosas separadas. Hay que mirar
las cosas en estructura, relacionadas entre sí. Uno es una
estructura de situación en movimiento. No hay que pensarse como una
conciencia separada. Hay que pensar siempre que se está en
situación.
3.-
Tampoco hay que creerse el razonamiento tomista de que es necesario
hacer lo menor para poder hacer lo mayor.
4.- Si
hay temas domésticos pendientes, hay que arreglarlos en tanto y en
cuanto te impidan realizar el "gran proyecto". Si no te lo
impiden, no hay que hacerse líos con ellos, que se queden como
están.
5.- No
tomar ideas o definiciones fijas, estáticas, sobre uno mismo: "vos
no sos..., porque no se ha terminado tu ciclo".
6.- Lo
primero que hay que definir es si uno realmente quiere hacer un
despelote. O sea que hay que definir si se está entre los sanos, que
tienen sus proyectos..., todo el mundo tiene proyectos... O si estás
entre los enfermos que quieren hacer un gran lío (como lo fueron
Lenin, Baudelaire, Napoleón, y otros), y si esas ganas de hacer algo
importante es casi tan necesaria como tomar agua.
Uno
podría preguntarse por qué, dentro de toda la especie unos sí
(quieren hacer un lío) y otros no. Habría que responder que es un
problema de estadística, de cálculo de probabilidades, en donde
dentro de tal cantidad hay un porcentaje.
"Mientras
no puedas decidir situaciones, no podrás hacer un despelote. Si vas
atrás del carro, no haces un despelote. Los medios donde uno aplica
la conducta son utilizados para decidir. Es el campo de decisión lo
que tiene que crecer. Tenés que tener cada vez más influencia,
porque con ésto tiene que ver el crecimiento en el poder de
decisión".
Lo
importante es decidir situaciones.
Los
perestroikos, por ejemplo, en lo político, son un aspecto de una
nueva mentalidad en marcha. El gran mérito de ellos ha sido
desactivar el misil (ellos definieron esa situación).
Nosotros
vamos a decidir situaciones que hoy están en manos de un sistema que
se va al carajo. Y vamos a estar en serio en esa cuando la gente
cumpla en hacer lo que se decidió hacer. Hay que recurrir a las
actas de las reuniones para ir cayendo en cuenta e ir ajustando.
7.- En
relación con la presión que ejercen sobre uno ciertas situaciones,
será bueno retomar algunas herramientas que uno cree conocidas. No
se trata de atender a lo que siento, a lo que me pasa; no se trata de
una introspección. Por ejemplo, si hay coletazos del pasado, hay
que entender y desmenuzar el mecanismo que te toma. Como apoyo
tenemos herramientas interesantes en sicología de la imagen.
Nivel
de conciencia
No hay
que preocuparse por cómo avanzar hacia otro nivel. Hay que continuar
con la vigilancia sobre sí mismo (que no es vigilancia sobre lo que
me pasa). La misma conciencia te va a ir sugiriendo y te va a ir
llevando. Hay un proceso que sigue, que continúa hacia otros pasos.
Los
modelos
El
guía interno
Hay que
buscar una imagen muy avanzada en el futuro, e instalada en una
sociedad del futuro; y a ese tipo del futuro hay que traerlo al
presente. El sabe cómo es el futuro, pero ¿cómo hace ahora que
está en el presente?
Imagínate
que sos ese personaje del futuro que ha sido lanzado en una nave y
que cae en una tribu...; y ¿qué haces? Empezás a estudiar cómo es
su cabeza, qué piensan, cómo están organizados..., te das cuenta
de que tienen un jefe de la tribu, un curandero... ¿Y qué será más
interesante?, ¿ser el jefe de la tribu? Porque acá el tema es
ganar influencia, ganar poder de decisión. Pero después ves que por
ahí viene un blanco que es el que les vende espejitos a éstos y los
tiene manejados. Entonces, ¿será tan interesante ser el jefe de la
tribu? Tal vez la cosa sea meterse en la cabeza del que le vende los
espejitos...
Acá lo
importante es ganar influencia, porque así se gana poder de
decisión. Y para ésto hay que hacer proyectos.
El guía
es un fenómeno que está más allá de lo sicológico. Tiene que ver
con algo que viene del futuro, (el futuro succiona). Con la
intencionalidad de la especie. Es la imagen de un hombre distinto,
inclusive biológicamente.
La
pareja ideal
La pareja
ideal es un modelo sicológico. Tiene que ver con el sexo y toda esa
cosa, pero básicamente tiene que ver con un modelo cultural; tiene
que ver con lo que a uno le sucede.
En
cambio, el guía tiene que ver con la intencionalidad que se abre
paso hacia el futuro; tiene que ver con lo que uno busca para que se
le transfiera a uno.
En el
tema de la pareja es necesaria una referencia estable, como sucede
con el lugar donde uno vive y desde el cual se mueve hacia otros
puntos. Son centros desde los cuales uno puede moverse. Son un ahorro
de energía. En las sociedades donde se da la poligamia, siempre está
la preferida, que actúa como ese centro. Normalmente no cumplen esa
función las más jóvenes, sino más bien la mayor, la más sabia, y
es también aquélla con la que se pelea. En las sociedades donde se
da la poliandria sucede lo mismo. La sociedad en general va hacia
ello, hacia la poligamia y la poliandria.
Sí, son
centros de gravedad, de referencia. Estos centros se hacen más
necesarios cuanto más se mueve todo. Cuando todo se mueve mucho, la
gente necesita centros de gravedad. Y las cosas se van a mover mucho
más. El tema es que a los centros de gravedad los ponen otros o los
ponemos nosotros.
De eso
tenemos que ocuparnos nosotros: de poner centros de gravedad. Tenemos
que lanzarnos al mundo con un mensaje oportuno. Pero para eso recién
se está abriendo el momento histórico.
Lo que
estamos haciendo es salir, probar, tomar indicadores. Eso es acción
reflexiva. Acción reflexiva es aquella de la que se toma muestras.
Esto no es teoría, es un comportamiento mental. En un volver de la
acción: ¿qué pasó con lo que hice?, ¿qué corregir? Si no hay
acción no hay nada sobre lo que reflexionar.
Ley
de ciclo y los finales
Así uno
no ciclara, la situación en que se está va a ciclar, así es que
hay que atender a los ciclos.
Efectivamente,
todo termina para pasar a otra cosa más amplia.
La
verdad absoluta
Sí, hay
verdades relativas y verdades absolutas. Por ejemplo, en la ciencia
del siglo XX la verdad absoluta es que todo es relativo. Pero ésto
tiene que ver con la lógica de la verdad.
Hay
pocos temas importantes: el tema de la verdad, el tema de los
finales, la teoría de la acción, una ética de la acción... Si es
así intelectualmente, para ser coherentes tendrían que haber pocas
cosas importantes también emotivamente. Vigilancia sobre si mismo
(que no es vigilancia sobre lo que me pasa). La misma conciencia te
va a ir sugiriendo.