mayo 30, 2011

Sobre algunas preguntas - Silo

   

Respuestas de Silo a preguntas que se le hicieron sobre el material
“El Mensaje de Silo inspira una profunda religiosidad”


Buenos Aires, 20 de abril de 2003

La Acción Válida

Pregunta: Según un apunte recibido, has comentado que no alcanza el acto unitivo, que es también necesaria una tendencia, ¿cómo es eso?

            En determinada situación quedarse quieto puede darte registro de unidad interna, pero eso no es interesante, -el quedarse quieto...- . Debe ser creciente, algo que te permita crecer. Es un tema de dinámica, donde el momento dos debe superar cualitativamente al momento uno. Si es una simple reproducción de lo anterior, ¿qué va a pasar con eso?
            La Acción Válida, es un proceso de retroalimentación, modifica lo externo y lo interno. Modifica lo que ocurre afuera y modifica tu estructuración interna. La Acción Válida tiene la característica de que no esta ligada al “resultado” de esa acción, sino que el beneficio para uno está al hacerla, en hacer algo con una dirección evolutiva. Al hacer Acciones Válidas te estás convirtiendo en un factor de cambio.
            Una “buena” acción puede hacerse con dos direcciones: una retributiva, u otra en la que me importa poco lo que el otro haga, yo siento que esto es interesante. Conviene la segunda opción.
            Puede haber muchas direcciones en la acción (falsas esperanzas, expectativas, etc.). El tema es si estás siendo factor de cambio, o estás esperando el resultado de la acción.
            La coherencia de la acción y la tendencia evolutiva tienden siempre “a más allá”, a superarse. Es un proceso acumulativo, de ascenso respecto de momentos anteriores.
            La unidad y la contradicción tienen muchas consecuencias en muchos campos. Hay que diferenciar inconvenientes de contradicciones, son diferentes. Los inconvenientes son resistencias a tu libre desenvolvimiento. En cambio, la contradicción vuelve sobre uno, es un acto que siempre vuelve, repetitivo, una curva del tiempo sobre sí. Regresa siempre al mismo punto, es como un círculo vicioso. Una real contradicción frena toda tu vida. En cambio, lo unitivo alarga el tiempo, no vuelve sobre sí. Una contradicción pone en cuestión toda tu vida. Lo que integra es lo que te lleva a proyectar evolutivamente tus acciones. Es interesante para los que se preocupan de temas trascendentes, comprender que no van a avanzar con la contradicción.

Lo Sagrado

            El Mensaje, en su esencia, tiene que ver con lo Sagrado. Si uno no está sintonizado de ese modo, debería fijarse bien en su cabeza y no meter mano. Porque la dirección es esa, la religiosidad interna. Si eso no te resuena, replantéatelo.
            Esta es una Religión Interna, todo lo que usted conoce es afuera, usted se está acercando a esto que es el origen de todas. Esto es el futuro de esas formas actuales, y seguramente que es mucho más antiguo que todas esas formas, porque surge de lo interno, de lo Profundo.
            Nosotros estamos hablando de otra dimensión, de lo Profundo. Usted no sabe que es lo Profundo pero sí puede tener contacto con ello.
            Esto va en una dirección más pesada, más mística. Hay que ver si uno sintoniza con lo Sagrado. Si no, aléjese, porque va a poner los dedos en un enchufe y se va a armar el lío. Todo va a ser expresión de lo Sagrado.
            No hablamos de los dioses, sí de lo Sagrado, como si fuese un espacio.
            Hablamos de lo Sagrado, pero no de dioses; y si los hubiera estarían muy lejos, pero no afuera, en las constelaciones, sino muy lejos en lo Profundo. Muy, muy lejos, en lo Profundo.

El Universo y la Vida

Pregunta: “¿que es una Intención evolutiva?”

            La palabra Intención se puede traducir como tendencia.
            Esa tendencia del funcionamiento de las cosas tiene una dirección. Tendencia evolutiva. Hay una tendencia, una dirección, los tiempos tienen una dirección similar en todos los hechos del Universo. Nace un Universo, toma una dirección y se va estructurando de un modo tal que en un momento surge la vida. Todo Universo posible va en esa dirección, hacia la vida, el crecimiento. Pero no podemos ver esa tendencia, sino por sus manifestaciones.
            Los científicos inventan leyes que intentan describir la tendencia de lo más probable, por ejemplo la ley de gravedad, pero esas son sólo explicaciones de una manifestación de la tendencia.
            Las tendencias, en la cabeza humana, son intenciones. La intención motiva al acto.
            Todos los seres, animados e inanimados, tienen una tendencia: la constante que se manifiesta es la repetición de un fenómeno en una dirección.
            Es de mucho interés preguntarse ¿Quién soy? Y especialmente: ¿A dónde voy?
            La gente debería preocuparse (ocuparse, investigar) por hacia adonde va su vida, y si puede manejarla; o descubrir que lo que maneja es, tal vez simplemente, un sistema de acciones y reacciones.
            Esa tendencia impone también su dictamen a la Naturaleza. Esa Intención, en las cosas, se mueve en una dirección, hacia formas cada vez más complejas. En todos los procesos se dan estos pasos: de materia inanimada a materia animada y finalmente surge la vida que va en una dirección.
            Cuando la materia comienza a moverse, nutrirse, reproducirse, es que está surgiendo la vida, y se está estructurando ese campo energético que la anima, el “anima” o “alma”.
            Es bueno investigar hacia dónde uno va. No en cualquier dirección se mueven las cosas.



   

Práctica de la Religiosidad Interna
Se refiere a los procedimientos. A nosotros nos interesan los procedimientos para llegar a lo Sagrado.
            Estos procedimientos consideran distintos ritmos: siempre, ocasionalmente, semanalmente y mensualmente.

Si se vive de acuerdo a lo declarado en la ceremonia de Reconocimiento...
            Se refiere a un estilo de vida conforme a lo declarado.

Si ocasionalmente se apela a la inspiración del Guía Interno...
            En ciertas ocasiones, especialmente situaciones difíciles o complicadas.

Si semanalmente se participa de las ceremonias y de las meditaciones sobre el Libro, el Camino y los materiales complementarios...

Si mensualmente se reflexiona sobre el crecimiento interior logrado frente a las dificultades de la vida...
            Es importante una reunión mensual de evaluación. Reunión donde uno reflexiona sobre el crecimiento frente a las necesidades de la vida, una constatación con las realidades de la vida. Muestra donde estás en tu proceso, como se enfocan, como se superan dificultades que antes parecían insalvables. Apelamos a un procedimiento mensual de revisión en relación a las dificultades de la vida.