Filosofía: El Punto de Vista
Antes de hacer filosofía es
necesario estudiar el lugar en que está colocado, la posición que tiene el que investiga,
frente al objeto en cuestión . Es decir, para hacer filosofía, es importante
advertir que siempre existe una posición, anterior a la filosofía misma .
Siempre se hace algo o se estudia algo desde el punto de vista, desde una
posición. Por cierto, cualquier objeto es distinto en nuestros ojos, según lo
veamos des de un lugar u otro.
En realidad no puede apreciársela por
completa sino en algunas de sus partes. Si se quiere ganar conocimiento de
detalle, se pierde el conjunto y sí a la inversa, se pierden Los detalles.
Frente a un mismo campo, el labriego, el
aviador y el astronauta, ven realidades distintas .El labriego aprecia Los
detalles inmediatos del campo que trabaja. El aviador comprende Los límites
del campo . Puede relacionar distintos espacios porque observa sus límites. El
astronauta pierde ya, Los mismos límites y obtienen una visión de estructura
total.
La visión que tenemos de Los objetos varía
según nuestra posición en el espacio y también en el tiempo. Esto quiere decir
que vamos advirtiendo nuevas características, según nos desplazamos y según adquirimos experiencia.
No basta pues, con moverse de lugar, es
necesario además recordar Las cosas vistas. ¿Cómo podrá el astronauta poseer
una visión de conjunto, si no recordara los elementos que va dejando atrás en
el camino? Podrá dar mil vueltas al rededor de la tierra sin jamás construir su
imagen.
Por otra parte es un error decir que
conocemos totalmente un objeto por simple que éste sea. La profundización
continúa de la ciencia y el reemplazo de Las teorías viejas par las nuevas,
niega aquello.
Es así, que la realidad, poblada de objetos,
no puede ser apresada totalmente, ya que nuestros sentidos y nuestra
experiencia, son limitados.
Los aparatos, permiten advertir otros
caracteres que los sentidos sin ayuda, no perciben. La memoria sirve también a
la acumulación de los datos experimentados Si fuera de otra manera, el hombre
no necesitaría de aparatos, ni de memoria. En otro orden de cosas no
necesitaría de la experiencia histórica de generaciones anteriores, ni de lenguaje.
Frente al mismo objeto, tres hombres
advierten distintas cualidades, ya que su proposición y su experiencia son también distintas. Y si
embargo, aunque sus puntos de vista sean diversos, son igualmente auténticos.
Es así que no existe punto de vista falsos.