abril 11, 2011

Sobre la implementación de El Mensaje



Apuntes tomados por Karen de las conversaciones con Silo. Agosto 2002

           

 

Hablemos acerca de la propagación del Mensaje. Nuestro interés es que el máximo de personas conozcan el Mensaje y que quienes estén impulsando su propagación lo sientan profundamente.
            El Mensaje va a tener una forma organizativa básica que se compone de dos reuniones semanales. Una reunión es para hacer las Ceremonias y está abierta a todo el mundo sin ninguna restricción. La segunda reunión tiene un carácter de estudio y organización y está abierta a todos los que han declarado ser parte de nuestra comunidad, a través de la ceremonia de Reconocimiento.
            El Mensaje podría ser difundido, por ejemplo, a través de locales barriales, en los que se desarrollan las dos reuniones semanales, además de todas las actividades que la gente impulse con y hacia los vecinos. Debe observarse que no conviene que se mezclen los locales y las actividades del Movimiento con los locales y actividades del Mensaje.

Reunión Semanal de Experiencias

            En la reunión semanal de Experiencias se efectuará como mínimo el Oficio. Es una reunión para ponerse en contacto y trabajar con la Fuerza. La reunión está abierta a todos sin discriminación alguna y cuanta más gente haya en relación con la Fuerza, mejor. Todas las otras Ceremonias pueden ser realizadas a pedido de la gente. Las Ceremonias tienen una forma modular, de tal manera que se pueden combinar dependiendo de las necesidades de la comunidad. Todo funciona a pedido de la gente. Las Ceremonias nunca se imponen, si no se piden, no se hacen.
            Tenemos Ceremonias de Experiencia que son: el Oficio, la Imposición de Manos y el Reconocimiento en las que también se puede incluir la de Asistencia. Hay otras de carácter social: el Matrimonio, la Protección, el Bienestar y la Muerte.
            Es interesante que la gente pueda participar activamente en las Ceremonias. Cuando la gente da su testimonio, el sentido de la Ceremonia se refuerza. En las Ceremonias de Protección, de Muerte y de Bienestar la gente puede dar sus testimonios antes, durante o después de la Ceremonia, dependiendo de la Ceremonia y de las circunstancias. También en el Oficio, en el momento de reflexionar acerca de un pensamiento de la Mirada Interna o de un Principio, alguien podría querer expresarse en torno al tema y hablar. Obviamente en una Ceremonia de corta duración, como el Oficio, la idea no es hablar durante una hora, pero sí es bueno que la gente pueda expresarse libremente.
            La Ceremonia de Reconocimiento se hace a pedido de la gente y mientras más personas participen, mejor. En esa Ceremonia, la persona toma una postura. Es una declaración de “verdades fundamentales”, es explícita. Con esa Ceremonia la persona entra en la comunidad, pertenece a ella y le da identidad.

Reunión Semanal de Profundización

            Esta segunda reunión semanal es para quienes han participado en la Ceremonia de Reconocimiento y quieran impulsar el Mensaje. Es una reunión con toda la gente que hace parte de la comunidad, independientemente de donde provengan. Es una reunión para trabajar, organizar juntos y asegurarse que el Mensaje vaya. En ella van a participar juntas, personas que pertenecen a diversas organizaciones sociales, a religiones diversas, o simplemente individuos sin otra pertenencia, habrá también personas de todas las edades, etc. Y todos participan por igual. En esta reunión se estudia y profundiza el mensaje discutiendo el Libro u otros materiales complementarios. También se preparan y producen materiales, videos, panfletos o folletos explicativas, etc., y se organizan actividades que impulsan el avance. Se podría dar que personas de otros puntos geográficos vengan a participar y aprender, para luego volver a sus puntos a trabajar.
           
La gente de un grupo se dedica a avanzar allí donde se está aplicando. Toman acuerdos entre ellos con respecto a sus necesidades y con respecto a las funciones de organización, utilizando la votación interna o el consenso para la toma de decisiones. Cada grupo decide acerca de sí mismo. Cuando haya necesidad de ponerse de acuerdo con otros grupos y locales, por ejemplo para una actividad en conjunto, se ponen de acuerdo para esa situación, según necesidades.
            
 También en esa reunión es donde se va a profundizar el Mensaje, con el Libro y el Camino. En ella se estudia, se discute y se intercambian puntos de vista.
             
La única condición para participar en la organización es la de pertenecer a la comunidad a través de la Ceremonia de Reconocimiento. La puerta está abierta para todos, y pudiera darse el caso que haya gente violenta, discriminadora, etc., que hace parte de la comunidad. Nosotros no discriminamos a nadie y cada uno verá por sí mismo. Aquí no hay policías ni nada por el estilo, nosotros no estamos interesados en hacer paternalismos. Esa actitud implica otra cabeza, otra forma de hacer las cosas.


Acerca de la pertenencia

La Puerta

            La puerta para entrar en nuestra comunidad es la Ceremonia de Reconocimiento. Esa es la puerta. Con esa Ceremonia se diferencian los que están “adentro” de los que están “afuera”. Una comunidad es algo a lo que la persona pertenece, algo que le da identidad y que hace que se reconozca como “parte de” algo. Hacer la ceremonia de Reconocimiento es un acto de libre opción; la ceremonia está abierta de igual forma a todas las personas sin discriminación alguna. Es un acto que hace que la persona se defina frente a otros como alguien que ha elegido “pertenecer” a nuestra comunidad.
            Alguien puede seguir una filosofía pero eso no lo define. La diferencia entre alguien afín a una filosofía y entre alguien que pertenece a una comunidad está dada por las prácticas. Una filosofía no exige prácticas a diferencia de una comunidad que requiere una parte activa de cada persona.

Las Colectividades Religiosas

            Por ejemplo, en la colectividad Musulmana, la puerta, el átomo básico para ser Musulmán consiste en decir “Alá es grande y Mahoma es su Profeta”. Eso es lo que alguien debe proclamar para ser considerado un musulmán. Pero después de eso, ¿qué más es necesario? Cada Musulmán debe tener el Corán (independientemente de que la persona sepa leer o no, el Libro es fundamental). También se necesita orar mirando a la Meca 5 veces por día y una vez en la vida ir a la Kaaba, a la Meca. Basta con eso para que la persona sea Musulmana, nadie va a dudar a qué comunidad pertenece. Además de esas pocas prácticas se pueden agregar muchas otras recomendaciones y reglamentos, pero con esas prácticas básicas la persona se identifica como perteneciendo a la colectividad musulmana.
             
En la comunidad Budista, la puerta de entrada es “Yo me refugio en el Buda, me refugio en la Doctrina y me refugio en la Sanga”. El Budista acepta el Camino Medio y las Cinco Nobles Verdades. Entonces, ¿qué hace la persona? El Camino Medio recomienda las prácticas de moderación; de pensar, actuar y hablar de forma moderada, justo lo necesario, sin excesos. Un Budista no querrá crear problemas a otras personas, ni siquiera a los animales, ni a nadie. Pero, para llevar adelante esa forma de estar en el mundo uno debe ser instruído en meditación, en el “átomo básico” de la Doctrina. También los Budistas tienen muchísimas ceremonias donde la persona puede participar. Con eso, la persona es Budista, su vida es guiada por las prácticas del Budismo.
             
Para los Cristianos, el bautismo es la puerta para ser cristiano. No hablamos aquí de un niño que nace en una familia cristiana, sino de un adulto que se confirma o se convierte en cristiano. En ese caso es necesario hacer las prácticas siguientes: ser bautizado, ir a misa, tener la Biblia y recibir alguna instrucción acerca de qué hacer y qué no hacer. Con eso, se es Cristiano frente al mundo.
            
 Para las diferentes formas de Chamanismo, siempre hay ritos, lugares sagrados (el bosque o el río sagrado) donde algunos entran y otros no. Hay tabúes y cosas a no hacer.
             
Todos esos ejemplos son formas de identidad, la unidad básica que da identidad y el registro de estar “adentro”. Esa unidad básica es la esencia de la cosa. Las verdades y las prácticas fundamentales, no son formas de participación donde se complica la gente con teología, con mucha doctrina, etc. Pero lo que es claro es que con esas prácticas básicas hay una definición de “quién es” y “quién no es” en relación a su comunidad.
             
Para nosotros, la Ceremonia de Reconocimiento es ese “átomo básico” requisito para hacer parte de nuestra comunidad. En esa ceremonia se declaran ciertas verdades en una suerte de diálogo entre el Oficiante y los participantes. Es en la reunión semanal de profundiización donde la persona va aprendiendo más acerca de las prácticas de la comunidad, su pensamiento y aspiraciones.