agosto 08, 2013

Guía Interno / Pareja Ideal - Silo


Apuntes de charla informal con Silo - Mendoza 7-5-91



El proceso histórico

El proceso histórico tiene que ver con el proceso de desarrollo de las estructuras, y este es un problema de historiología, de dinámica de los momentos históricos.
En este momento, no es como en la época de la monarquía, que se pensaba que con derribar al monarca ya estaba. Hoy el imperio es un problema de estructuras y no de testas coronadas, no es un problema de personas.
El lío acá es que cuando los imperios caen, vienen mil años de oscurantismo (ejemplo de la caída del imperio romano). El tema es que no vengan otra vez los curas.

Recomendaciones para el proyecto

1.- No ser barroco, cargándolo con muchos detalles. Más bien moverse con líneas generales.
2.- No hacer una cosa analítica, viendo las cosas separadas. Hay que mirar las cosas en estructura, relacionadas entre sí. Uno es una estructura de situación en movimiento. No hay que pensarse como una conciencia separada. Hay que pensar siempre que se está en situación.
3.- Tampoco hay que creerse el razonamiento tomista de que es necesario hacer lo menor para poder hacer lo mayor.
4.- Si hay temas domésticos pendientes, hay que arreglarlos en tanto y en cuanto te impidan realizar el "gran proyecto". Si no te lo impiden, no hay que hacerse líos con ellos, que se queden como están.
5.- No tomar ideas o definiciones fijas, estáticas, sobre uno mismo: "vos no sos..., porque no se ha terminado tu ciclo".
6.- Lo primero que hay que definir es si uno realmente quiere hacer un despelote. O sea que hay que definir si se está entre los sanos, que tienen sus proyectos..., todo el mundo tiene proyectos... O si estás entre los enfermos que quieren hacer un gran lío (como lo fueron Lenin, Baudelaire, Napoleón, y otros), y si esas ganas de hacer algo importante es casi tan necesaria como tomar agua.
Uno podría preguntarse por qué, dentro de toda la especie unos sí (quieren hacer un lío) y otros no. Habría que responder que es un problema de estadística, de cálculo de probabilidades, en donde dentro de tal cantidad hay un porcentaje.
"Mientras no puedas decidir situaciones, no podrás hacer un despelote. Si vas atrás del carro, no haces un despelote. Los medios donde uno aplica la conducta son utilizados para decidir. Es el campo de decisión lo que tiene que crecer. Tenés que tener cada vez más influencia, porque con ésto tiene que ver el crecimiento en el poder de decisión".
 
Lo importante es decidir situaciones.
 
Los perestroikos, por ejemplo, en lo político, son un aspecto de una nueva mentalidad en marcha. El gran mérito de ellos ha sido desactivar el misil (ellos definieron esa situación).
Nosotros vamos a decidir situaciones que hoy están en manos de un sistema que se va al carajo. Y vamos a estar en serio en esa cuando la gente cumpla en hacer lo que se decidió hacer. Hay que recurrir a las actas de las reuniones para ir cayendo en cuenta e ir ajustando.
7.- En relación con la presión que ejercen sobre uno ciertas situaciones, será bueno retomar algunas herramientas que uno cree conocidas. No se trata de atender a lo que siento, a lo que me pasa; no se trata de una introspección. Por ejemplo, si hay coletazos del pasado, hay que entender y desmenuzar el mecanismo que te toma. Como apoyo tenemos herramientas interesantes en sicología de la imagen.

Nivel de conciencia

No hay que preocuparse por cómo avanzar hacia otro nivel. Hay que continuar con la vigilancia sobre sí mismo (que no es vigilancia sobre lo que me pasa). La misma conciencia te va a ir sugiriendo y te va a ir llevando. Hay un proceso que sigue, que continúa hacia otros pasos.

Los modelos

El guía interno

Hay que buscar una imagen muy avanzada en el futuro, e instalada en una sociedad del futuro; y a ese tipo del futuro hay que traerlo al presente. El sabe cómo es el futuro, pero ¿cómo hace ahora que está en el presente?
Imagínate que sos ese personaje del futuro que ha sido lanzado en una nave y que cae en una tribu...; y ¿qué haces? Empezás a estudiar cómo es su cabeza, qué piensan, cómo están organizados..., te das cuenta de que tienen un jefe de la tribu, un curandero... ¿Y qué será más interesante?, ¿ser el jefe de la tribu? Porque acá el tema es ganar influencia, ganar poder de decisión. Pero después ves que por ahí viene un blanco que es el que les vende espejitos a éstos y los tiene manejados. Entonces, ¿será tan interesante ser el jefe de la tribu? Tal vez la cosa sea meterse en la cabeza del que le vende los espejitos...
Acá lo importante es ganar influencia, porque así se gana poder de decisión. Y para ésto hay que hacer proyectos.
El guía es un fenómeno que está más allá de lo sicológico. Tiene que ver con algo que viene del futuro, (el futuro succiona). Con la intencionalidad de la especie. Es la imagen de un hombre distinto, inclusive biológicamente.

La pareja ideal

La pareja ideal es un modelo sicológico. Tiene que ver con el sexo y toda esa cosa, pero básicamente tiene que ver con un modelo cultural; tiene que ver con lo que a uno le sucede.
En cambio, el guía tiene que ver con la intencionalidad que se abre paso hacia el futuro; tiene que ver con lo que uno busca para que se le transfiera a uno.
En el tema de la pareja es necesaria una referencia estable, como sucede con el lugar donde uno vive y desde el cual se mueve hacia otros puntos. Son centros desde los cuales uno puede moverse. Son un ahorro de energía. En las sociedades donde se da la poligamia, siempre está la preferida, que actúa como ese centro. Normalmente no cumplen esa función las más jóvenes, sino más bien la mayor, la más sabia, y es también aquélla con la que se pelea. En las sociedades donde se da la poliandria sucede lo mismo. La sociedad en general va hacia ello, hacia la poligamia y la poliandria.
Sí, son centros de gravedad, de referencia. Estos centros se hacen más necesarios cuanto más se mueve todo. Cuando todo se mueve mucho, la gente necesita centros de gravedad. Y las cosas se van a mover mucho más. El tema es que a los centros de gravedad los ponen otros o los ponemos nosotros.
De eso tenemos que ocuparnos nosotros: de poner centros de gravedad. Tenemos que lanzarnos al mundo con un mensaje oportuno. Pero para eso recién se está abriendo el momento histórico.
Lo que estamos haciendo es salir, probar, tomar indicadores. Eso es acción reflexiva. Acción reflexiva es aquella de la que se toma muestras. Esto no es teoría, es un comportamiento mental. En un volver de la acción: ¿qué pasó con lo que hice?, ¿qué corregir? Si no hay acción no hay nada sobre lo que reflexionar.

Ley de ciclo y los finales

Así uno no ciclara, la situación en que se está va a ciclar, así es que hay que atender a los ciclos.
Efectivamente, todo termina para pasar a otra cosa más amplia.

La verdad absoluta

Sí, hay verdades relativas y verdades absolutas. Por ejemplo, en la ciencia del siglo XX la verdad absoluta es que todo es relativo. Pero ésto tiene que ver con la lógica de la verdad.
Hay pocos temas importantes: el tema de la verdad, el tema de los finales, la teoría de la acción, una ética de la acción... Si es así intelectualmente, para ser coherentes tendrían que haber pocas cosas importantes también emotivamente. Vigilancia sobre si mismo (que no es vigilancia sobre lo que me pasa). La misma conciencia te va a ir sugiriendo.