enero 24, 2011

El Tema del Plus - Silo - Síntesis


Síntesis

Evaluación del Plus. Cuáles son los indicadores que tengo de si avanzo en plus o no:

 ¿Tengo cada vez más tiempo libre para mí y para decidir qué hacer con él?
 ¿Tengo más disponibilidad para relacionarme con otros?
 ¿Aplico cada vez menos tiempo a resolver los temas básicos?
 ¿Aumenta el número de conocidos y de mis relaciones en el tiempo?
 ¿Tengo mucho desajuste económico? (deudas, préstamos, etc.)
 En los ámbitos básicos (pareja, familia, amigos) ¿tengo plus?
 En el trabajo ¿avanzo en plus?
 En la acción en el mundo, ¿percibo que voy construyendo, afianzando y generando plus?
 ¿Voy ampliando cada día la disponibilidad para estar conmigo mismo?

Indicadores de Plus

Los indicadores de plus más generales tienen que ver con aumento de disponibilidad en la conducta y menor tironeo de los temas básicos en cuanto a mentación.

En ambos casos, tanto en la mentación como en la conducta, se puede estudiar qué proporción se aplicará a resolver temas básicos, cuál a temas accesorios o secundarios y qué proporción a los temas de mayor importancia y más esenciales.

La paradoja del Plus

“Se tiene menos plus cuanto más se está en temas secundarios desde donde se interpreta que no se puede estar en temas importantes porque no se tiene plus”. Desde esa postura mental no hay salida. “El plus surge cuando progresivamente se van colocando en la vida como prioritarios los temas esenciales”. Luego el plus está más relacionado con el ordenamiento de las prioridades vitales que con supuestas condiciones que a cada uno le toca vivir.

Dos temas básicos

 Encontrar el emplazamiento desde el que se tiene plus e ir progresivamente desarrollándolo.

 Aplicar ese plus en ayudar a otros.

El trabajo interno como generador de Plus

Todos los temas de trabajo interno, desde el trabajo personal, pasando por los trabajos en grupo, retiros, hasta los centros de trabajo van en la dirección de ir generando nuevas posibilidades, de ir liberando energía atascada en temas, en aspectos secundarios, para ir redireccionándola hacia los temas esenciales.

La estructura como generadora de plus

Trabajar con gente ayudándola y capacitándola puede ser una de las herramientas donde se genera mayor cantidad de plus. En el momento 1 yo hago un trabajo, pero en un 2º momento yo no hago ese trabajo, comienzo a hacer otro y hay 10 o 15 que ahora hacen aquel trabajo que yo hacía. Todo se ha multiplicado cuantitativamente y cualitativamente.

Otro tema generador de plus es el trabajo en equipo que se da en las estructuras. Aprovechar el intercambio de experiencia y de puntos de vista de otros puede ser algo de gran valor si se alcanza a comprenderlo.

Se puede tener mal armado el enfoque estructural y en vez de generar plus se produce pérdida de energía. En ese caso seguro que hay que reenfocar desde distintos puntos de vista y sobre todo desde el punto de vista del emplazamiento y del proceso.

El proceso humano acumula Plus

Si nos ubicamos con perspectiva histórica el avance de la humanidad tanto en su aspecto tecnológico como de conocimiento y experiencia se nos presenta a nosotros, que irrumpimos en un momento dado, como una enorme cantidad de plus puesto a nuestra disposición. Es un enorme bagaje de energía, la acumulada en el proceso humano, y tenemos que aprovecharlo para proyectarlo aún más hacia el futuro.

Cuando el proceso no encuentra como direccionar el enorme plus acumulado y se invierte el sentido de la energía, ésta se vuelve sobre sí produciendo entropía, con sus efectos concomitantes de tensiones, crisis, choques y explosiones internas. Las contradicciones del momento histórico actual tienen que ver con no aplicar correctamente el plus con que cuenta la civilización para resolver definitivamente y de una vez por todas, los problemas básicos de la especie humana. Cosa que está en condiciones de poder hacer.

Podríamos sintetizar todo esto en que hay dos posturas, dos formas de estar en el mundo: una en la que se va progresivamente generando plus, a la que corresponde mayor manejo de la propia vida, ir aplicándose uno a lo que quiere realmente, con mayor disponibilidad hacia los demás y a los temas esenciales propios, con registro de acuerdo y claro indicador de que “por ahí va...” y otra en la que la cosa va declinando y hay cada vez menos encaje, se van postergando temas esenciales, aumentan el encerramiento, las limitaciones, la contradicción y como correlato la desvitalización progresa.


Nota:

Ver en la Arenga de Silo “La Curación del Sufrimiento” el tema de la necesidad y el deseo.