marzo 12, 2014

Sobre los artistas - Silo

Extracto de apuntes tomados de una charla de Silo con miembros del Movimiento Humanista en Mendoza - 2/03/1996



Consulta a Silo sobre cómo lograr ponerle contenido ideológico a una producción artística.

No son épocas para explicaciones, ni para que alguien pueda seguir un desarrollo metodológico muy complicado. No es que la gente no pueda, pero la época no se los permite. Así que no se saca nada con tratar de dar largas explicaciones.
Este es otro lenguaje: Qué la obra hable !!
La puta, si se lograse una obra que produjese el mismo registro en mucha gente, aunque esta fuese de distintas culturas, eso sí sería una gran obra. Claro, sería una “obrasa”.
Poniéndolo burdamente: quizás algo que no tiene que ver con los parámetros del momento, alguien lo ve y dice: qué asquerosidad! y es un registro bien fuerte para distintas personas, el mismo registro: qué asco! o: qué suavidad! o: qué tenso! o: qué relajado!  No es lo mismo una imagen de aplastamiento, a un desgarro o unas puntas como patas de águila, y cada una produce registros comunes. Un objeto que produce el mismo registro en distintas personas: “Un arma. O una persona dándole un palo a otro”.
Quizás haya que partir de algo bien grosero y no muy sutil, ni complicado como una espira que vuelve sobre sí misma (el pensamiento que se piensa a sí mismo). No, No, eso no va en esta época.
No muchas explicaciones, y que la obra hable!

Sobre el tema de los artistas:

No se sabe para qué sirven. Pero ahí están a través de las distintas culturas. Siempre hubo alguien bailando alrededor de un fuego, dejando de un modo especial y con color, la huella de su mano en una caverna. En todas las sociedades ha habido artistas. Cómo imaginarse una sociedad sin música, o sin color ...
Es muy distinta la situación a otras actividades cuya función claramente se ve que contribuye al desarrollo, o a la calidad de vida (los arquitectos, los constructores, los industriales, etc.).
Claro, los artistas es un porcentaje muy pequeño de la población.
Hasta ellos se ven en un problema, si tratan de explicar para qué sirve lo que hacen.
Ellos están ahí, son de cables finos. Hay que cuidarlos. Ven un color y se emocionan. Uno les habla y ellos están viendo el brillo en la tela de araña. Hipersensibles, ellos sufren y sufren.
Siempre les han dado de palos. Después dicen: La última venta de su obra fue en 12 millones de dólares ... !, pero en su momento el otro se corta una oreja ... Si la cosa hubiese sido de otro modo el otro estaría enterito.
Pero si son adelantados a su época , que no esperen reconocimiento, que tanto reconocimiento. Y si has elegido eso, a que tanto quejarse, nada de quejas, y si no vaya al banco a trabajar!
Les viven dando de palos, pero si no están, el mundo se apena. Claro, imagínate un mundo sin música.
Sí, ellos están ahí y no se sabe para qué sirven ni qué función cumplen, pero ellos han estado y siguen estando allí.