julio 31, 2013

Mitos - Silo



Apuntes de charla informal con Silo
Madrid, 27-03-91

Mitos contemporáneos

Es una confusión decir que el dinero es un mito. El dinero viene desde hace centurias como unidad de cambio y transacción. Pero es el tema de que el dinero produce inmortalidad, puedes multiplicarlo, puedes convertir lo que toques, puedes adquirir la felicidad, es lo que le da valor mítico. No se dice: "¡El dinero me da la inmortalidad!", pero opera como trasfondo.
Ahí tenemos un mito epocal que se está abriendo paso y mundializando. Se trata de un mito mundial que avanzará frente a los mitos regionales aunque se mellará como el filo del acero para avanzar.
Ya vemos este proceso desde los alquimistas. Antes de ellos el oro tenía valor transaccional dado por su escasez o por sus propiedades minerales. Pero ellos dijeron: "Hay otro oro que al producirlo produce transformaciones en uno y convierte todo lo que toca". Luego vemos esas búsquedas de la ciudad de El Dorado en que se buscaba oro, pero también la Fuente de Juvencia.

La función sicosocial

Mientras el mito opera no se lo reconoce como tal, sino como la realidad misma, y como si siempre hubiera sido así. En realidad, cada momento histórico tiene su mito y dura mientras la gente cree en él. Luego viene la devastación y todo parece increíble.
El mito se forma traduciendo el sistema de tensiones de un pueblo que se asienta como imagen y esa imagen es portadora de cargas y conductas sociales. No entran balas mientras el mito opera. Es como cuando alguien está enamorado. Para él esa persona es la que da la felicidad y es única. Es inútil explicar que hay millones que creen a distintas personas como únicas. Al banquero le parecerá interesante el tema por 5 minutos, pero ¿por qué él que es el administrador del mito dejará de creer que es con el dinero que él obtiene todo? Hoy estamos frente a un mito que se mundializa.

Proceso de los mitos

Los mitos aparecen como aislados y representados por distintos dioses en distintos puntos geográficos. Luego esas tribus intercambian y comercian y esos dioses se relacionan hasta llegar a concentrar los dioses, los templos, los tributos, en el mismo espacio geográfico o centro desde donde el mito opera. En la periferia aparecen los profetas que putean contra ese centro, "¡Arrepentíos, que la plata es de los pueblos! ¡La plata no da la felicidad!", pero nadie les cree.
Teóricamente tenemos las cosas claras y consistentes. Pero una cosa es la teoría y otra cosa es la tecnología, es decir, la implementación de la teoría para orientar un proceso histórico.
No es lo mismo largar una imagen con fuerza mítica en un momento que no es oportuno porque se nos caen encima y nos arrasan. Hacer lo que estamos haciendo. que es plegar conjuntos humanos y que desde ahí pueda surgir algo es distinto. No presenta frentes que nos comprometen. Para operar necesitamos esas aglutinaciones. Núcleos que irradien a conjuntos.
No puedes operar con argumentos lógicos donde actúan fuerzas irracionales. Ahí puedes operar con la lógica de las leyes de la transferencia. Lo haces con lógica pero en el mundo de lo irracional. Ahí mueves cargas de un punto a otro, disuelves y traduces tensiones, te metes con lógica en un mundo no lógico.
Otra cosa es hacerlo como factor sicosocial que es donde entran a operar los mitos. La sociología no es una ciencia, nosotros tenemos otra forma de operar sicosocialmente.
Es un riesgo largar una imagen muy concreta. Esto tienes que hacerlo en el momento oportuno. Cuando el medio está a punto y cuando los nuestros han llegado al nivel de complot y de comprensión adecuado.
Quien ha visto a través de la Historia, la Historia desde adentro, que conoce las compulsiones históricas y las contribuciones de los pueblos y se le hace evidente que la Historia no es un caos sino que tiene dirección y sentido, uno siente o cree que tiene que hacer algo.